Ropa de compresión para piragüistas. ¿una moda o funciona?

Autor: Ekaitz Saies

IMG_8985.PNG

Cada vez se ven más camisetas técnicas de compresión en los entrenamientos y en las competiciones de piragüismo, pero como ocurre a menudo, antes de comprarnos una ¿sabemos de verdad si funcionan?.

Existen numerosos estudios que han estudiado la temática de las prendas de compresión y sus efectos sobre el tren inferior (con resultados contradictorios que requieren de más estudios) pero hasta la fecha sólo una investigación se ha centrado en los posibles efectos fisiológicos y de rendimiento que pueden ejercer las prendas de compresión sobre el tren superior en deportes en los cuales el dominio de esta parte del cuerpo es mayor. Para ello, los autores del estudio escogieron a 7 piraguistas de élite, 5 varones (media de edad: 21.8±2.8; media de peso 83.5±9.2 kg) y 2 mujeres (media de edad: 25.0±4.2; media de peso 71.4±2.7 kg).

Los palistas realizaron un test incremental en kayak-ergómetro de 6 escalones seguidos de un test maximal de 4 minutos (a tope) de las dos maneras, es decir, una vez llevando puestos complementos de compresión y en la otra sin nada (ni camiseta ni sujetador deportivo). Una vez más, el orden de los controles fue aleatorio.

Se analizaron los valores de la frecuencia cardíaca y el consumo de oxígeno, al igual que se midieron valores de rendimiento como la potencia, la distancia recorrida y la frecuencia de paleo. Por último, se tomaron muestras de lactato al final de cada escalón del test incremental, y otra vez a los tres minutos de haber terminado el test maximal de los 4 minutos.

Durante todas las pruebas se monitorizaron continuamente el riego sanguíneo y la oxigenación del músculo flexor radial del carpo (en la zona del antebrazo) mediante un aparato espectroscópico de infrarojos.

flexorcarpiradialis

En cuanto a los resultados obtenidos por esta investigación, no se encotraron diferencias significativas entre llevar o no prendas de compresión, en relación al rendimiento y los valores cardiorespiratorios y de oxigenación durante ambas pruebas (test incremental y el maximal de 4min).

Por ello, los autores del estudio concluyen que las prendas de compresión no ofrecen ningún beneficio fisiológico ni de rendimiento en piragüistas de élite de aguas tranquilas.

De momento, este es el único estudio que existe sobre esta temática pero por lo que podemos observar, parece que a la hora de escoger una prenda técnica, miremos otros aspectos más prácticos (por ejemplo: confort o calidez) en vez de a sus líneas de compresión. Esto no quiere decir que os tengáis que desprender de ninguna de vuestras camisetas de compresión, por que además de que muchas pueden ser estéticamente bonitas (como dice el refrán “para gustos hay colores”), a nivel individual puede generar un efecto placebo que puede influir en el rendimiento de ese deportista el cual tiene la convicción de que esa camiseta le esta ayudando a mejorar su rendimiento. Pero esto último lo dejaremos para otro momento.

Advertisements

¿Puede un tipo de asiento hacerme ir más rápido?

Siempre me he preguntado acerca de cómo el material deportivo puede mejorar nuestro rendimiento. Un caso muy típico entre palistas de diferentes modalidades es el de preguntarse el uno al otro acerca de las medidas de la pala. Es bastante cotidiano escuchar entre miembros de un mismo grupo de entrenamiento preguntas como: ¿Cuánto mide tu pala? ¿de que medida son tus cucharas?, pero siempre me ha parecido curioso el hecho de que nunca le hayamos prestado demasiada atención al asiento.

Si nos ponemos a pensar, la trasmisión a la piragua pasa por dos puntos principales: el trasero y los talones. Cualquier movimiento que ejerzamos sobre el asiento puede influir en que la piragua tenga más o menos “roll” (girar hacia uno y otro lado), lo que a su vez hace que la resistencia del agua sobre el casco de la embarcación sea mayor o menor (sin mencionar los cabeceos, bandazos, leves movimientos laterales del mismo eje, etc.). Puede ser que además del estilo y de la técnica del palista, la forma del asiento también influya de alguna manera en la hidrodinámica de la piragua debido a las diferentes fuerzas que el palista ejerce sobre su asiento.

En un estudio dirigido por J.S. Michael de la Universidad de Sydney y publicado en la International Journal of Sports Medicine en 2010, descubrieron que sobre un ergómetro los palistas generaban más potencia cuando empleaban un asiento giratorio (swivel seat) que cuando utilizaban un asiento estándar.

El protocolo que siguieron fue el de realizar en primer lugar un calentamiento submaximal, seguido de un test en un kayak-ergómetro. Para ello, escogieron aleatoriamente a 10 kayakistas de élite (su edad: 25+/-6 y su peso corporal de 84.9+/-5.8 kg).

Cada palista realizó dos test en los que se utilizó uno de los dos asientos asignados de manera aleatoria.

Durante los controles, se midieron la espiración (respiratoria), el ritmo cardíaco y la potencia generada, y por otra parte, se calculó la eficiencia total del paleo. Por último, se tomaron muestras de lactato al finalizar cada prueba.

Tras realizar los análisis estadísticos pertinentes, los autores vieron que palear con un asiento giratorio generaba más potencia media sobre una prueba de 2 minutos de duración que si se empleaba un asiento fijo.

Basándose en los resultados obtenidos tras este estudio, sus autores se preguntaron si esto mismo podría ocurrir en condiciones reales. Es decir, sobre el medio acuático.

Bien, para responder a esta pregunta, a comienzos de este año realicé un pequeño estudio de caso a nivel personal utilizándome a mi mismo como sujeto. Me gustaría en primer lugar adelantar que el estudio cuenta con algunos fallos de protocolo y un déficit de muestra que lo haría imposible de ser aceptado como estudio científico válido, pero de todas formas, me gustaría compartirlo con vosotros de manera anecdótica.

El estudio se llevó a cabo durante los días 14, 16 y 18 de enero de 2014 y en él realicé 6 series de 100 metros a barco parado con una recuperación total. Para todos los test se empleó el mismo K1 (NELO Vanquish 4) y la misma pala (Bracsa I S-min extra light).

Para el estudio se emplearon 3 tipos de asientos diferentes a los que anteriormente me había familiarizado durante un mes (cada día utilizaba uno diferente). Los asientos fueron escogidos basándome en algunos de los asientos empleados por los medallistas olímpicos de k1 1000m, k1 500m, k1 200m y k2 200m de los dos últimos Juegos Olímpicos:

-Asiento giratorio (gira sobre un eje central)

IMG_8904.JPGIMG_8903.JPG

-Asiento fijo estándar con una tela de teflón (para deslizar sobre ella)

IMG_8901.JPG

-Asiento fijo alto.

IMG_8902.JPG

Cada día se realizaron 2 series con cada uno de ellos y el orden fue aleatorio (3 y 3).

Se analizaron 2 variables empleando un aparato triaxial desarrollado por la empresa Catapult llamado Minimaxx. Las variables a estudio fueron:

1) Tiempo sobre los metros 10 y 90.

2) Roll (movimientos laterales).

Si os fijáis en la tabla y en la gráfica de abajo podréis ver cómo el asiento con el que más rápido fui (si tomamos en cuenta las medias de los tiempos realizados con cada asiento) fue el asiento fijo alto.

seats

Captura de pantalla 2014-10-14 a la(s) 14.47.17

Según parecen indicar los escasos estudios empíricos que existen sobre los 200 metros, el hecho de poder alcanzar un pico máximo de velocidad durante los primeros 100 metros es de vital importancia.

Basándonos en mi estudio de caso anecdótico, podríamos decir que el asiento fijo alto sería el más indicado para mí en caso de competir en 200m. De todas formas, y éste es un dato que me parece relevante, el “roll” con el asiento giratorio y el estándar con la tela de teflón era muchísimo menor que cuando empleaba el asiento fijo alto, lo que hidrodinámicamente el asiento alto pudiera perjudicarme sobre distancias más largas con respecto a los otros dos tipos de asientos.

Si nos fijamos en los asientos empleados por los palistas medallistas en los 2 últimos Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo (lo siento, pero por respeto hacía ellos no puedo citar cual utiliza cada uno) vemos que no hay consenso puesto que cada uno parece emplear uno diferente e incluso con variaciones dentro de un mismo tipo.

Por lo que en mi opinión, al igual que ocurre con las palas, lo importante es que cada uno vaya cómodo con su material.

Dicho esto, los aparatos de telemetría pueden ayudarnos a que cada palista pueda sacar más provecho a su estilo y a su técnica para poder ir más rápido sobre el agua, además de acortar el proceso de ensayo-error.

¿Influye la fatiga mental en nuestro rendimiento?

Llevo unos años observando a palistas de élite de diferentes modalidades del piragüismo y me gustaría compartir con vosotros algunas de las preguntas que se me han ocurrido tras haber estudiado el artículo científico que explicaré a continuación y que trata acerca de la fatiga mental y de su influencia en el rendimiento.

No se si alguna vez os habéis fijado en el trabajo psicológico que muchos palistas llevan a cabo antes de una competición importante. Muchos de ellos, visualizan el recorrido hasta el último detalle (en el caso del slalom) y otros se imaginan su carrera perfecta (me incluyo en este grupo). Es posible que esto ayude al deportista a entrar en un estado mental óptimo para afrontar esa competición, pero ¿qué ocurre si pensamos demasiado? o ¿si realizamos ejercicios mentales intensos?

¿nos ayuda esto a rendir más, o al contrario, puede perjudicarnos?

IMG_7387

IMG_7435

Sabemos que numerosos estudios han podido demostrar cómo la fatiga muscular perjudica el rendimiento, pero muy pocos (los podríamos contar con los dedos de una mano) han estudiado si la fatiga mental también afecta al rendimiento deportivo.

La fatiga mental es un estado psicobiológico causado por periodos prolongados de actividad cognitiva exigente. Sabemos que la fatiga mental afecta al rendimiento cognitivo, pero su efecto en el rendimiento deportivo todavía no se ha investigado en profundidad. Por eso, he escogido un estudio (disponible online) que aborda esta temática.

El estudio lo dirigió Samuele Marcora de la Universidad de Kent y en él participaron 16 sujetos escogidos aleatoriamente. Todos ellos se sometieron a dos pruebas en las que los deportistas tenían que realizar un test maximal (hasta no poder más) por encima del 80% de su pico máximo de potencia en una bicicleta estática. La única diferencia es que antes de realizar el test, los sujetos debían someterse a 90 minutos realizando una tarea cognitiva exigente (únicamente debían teclear con los dedos) o en cambio, debían ver simplemente durante 90 minutos un documental emocionalmente neutral.

Los resultados tras realizar los experimentos, indicaron que los sujetos rendían menos tras el ejercicio de fatiga mental. Curiosamente, este efecto negativo no fue mediado por factores cardiorespiratorios ni musculoenergéticos (segunda gráfica), sino que fue la percepción de la fatiga lo que hizo que los deportistas alcanzasen sus niveles de fatiga máxima y abandonasen la prueba antes.

 F1.large

En la gráfica de arriba podemos ver cómo la fatiga percibida de aquellos que realizaron la tarea cognitivamente exigente fue mayor que aquellos que vieron el documental.

F2.large

Cómo habréis podido observar, el estudio no se realizó con piragüistas, pero creo que sería bastante factible poder replicar este estudio al menos con palistas de pista en un laboratorio y empleando un kayak-ergómetro.

IMG_5554

De todas formas, lo que más preguntas me ha generado es que si en un entorno tan fácil de controlar, como es el de una bicicleta estática dentro de un laboratorio, la fatiga mental afecta al rendimiento objetivo, ¿cómo afectaría esa fatiga mental en disciplinas tan variables y que requieren de un estado mental óptimo para la competición como pueden ser el caso del surfski o el slalom en aguas bravas? 

Tras los resultados obtenidos por esta investigación, intuyo que la fatiga mental puede influir negativamente en el rendimiento de los palistas de surfski debido al altísimo nivel de concentración que requieren las competiciones de esta disciplina, en las cuales los palistas de élite no desaprovechan ni una ola durante regatas de más de una hora de duración.

IMG_5468

A su vez, después de hablar sobre este tema con Aritz Fernandez, entrenador del equipo nacional de slalom Junior y Sub23 junto con Toni Cadena, llegamos a la hipótesis de que lo mismo podría ocurrir con el slalom, puesto que aunque las competiciones duren alrededor de 100 segundos, la complejidad de los recorridos y       de los canales, hacen que un palista de aguas bravas tenga que mantener su mente lo más alerta posible durante ese breve periodo de tiempo y una fatiga mental podría afectar al rendimiento.

IMG_7445IMG_7471

Por todo ello, parece razonable pensar que antes de una competición, o incluso durante el periodo de puesta a punto (entre 3 a 21 días), los deportistas procuren no someterse a duros ejercicios mentales. Es decir, que al igual que ponemos nuestro cuerpo a punto, sería interesante también hacerlo con nuestra mente.

En resumen, deberíamos pensar,  pero no demasiado.

IMG_7492