ZUMO DE REMOLACHA: ¿puede ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento?

¿Se han vuelto locos? pensé cuando leí acerca de la relevancia que estaba adquiriendo la remolacha en el estudio científico orientado al rendimiento deportivo.

Por si acaso me puse a averiguar acerca de cual podía ser el motivo de ese repentino deseo de algunos científicos de investigar dicha hortaliza.

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El motivo se debe a su alto contenido en nitratos de sodio el cual tiene efectos positivos como una potencial modulación de la presión sanguínea en reposo, una posible ayuda al metabolismo energético del músculo y a una reducción significativa del coste de oxigeno requerido para realizar un esfuerzo sub-máximo.

Parece ser que estos beneficios se pueden ver mediados por una conversión de nitrato inorgánico en nitrato bioactivo que finalmente resulta en oxido nítrico.

Hace unas semanas leí un estudio realizado una vez más por una universidad australiana en la que al parecer, la ingesta de zumo de remolacha mejoró el rendimiento de los piragüistas que participaron en una prueba de 500 metros en agua y que también mejoró la economía de paleo en kayak-ergómetro de otros palistas. Todos ellos de nivel nacional o internacional.

Se realizaron dos estudios paralelos: en el primero se contó con 6 palistas varones que debían de realizar un test de 4 minutos en el laboratorio sobre un ergómetro.

Para el segundo estudio se contó con 5 palistas femeninas de nivel internacional, las cuales debían de realizar un test contra-reloj de 500 metros.

Para el primer estudio, los palistas varones realizaron 3 pruebas de ergómetro que fueron: un test incremental de 7 series de 4 minutos y dos pruebas de 4 minutos a la máxima intensidad posible.

2 horas y media antes de realizar el calentamiento, los palistas ingirieron 70 ml de zumo de remolacha que contenía alrededor de 4.8 mmol de nitrato o un placebo (mismo sabor pero sin nitrato).

Las distancias recorridas durante los 4 minutos de prueba en ambas condiciones no fueron diferentes pero el volumen de oxigeno máximo durante esos 4 minutos fue significantemente inferior tras haber ingerido el zumo de remolacha, lo que resultó en una mejora en la economía del ejercicio.

Para determinar si la remolacha mejoraba el rendimiento de un test de 500 metros en el agua, las palistas internacionales realizaron dos pruebas con 4 días de separación entre ellos.

Al igual que se hizo con los varones, dos horas antes del test bebieron el zumo de remolacha o el placebo. Curiosamente, en este caso, las mujeres mejoraron sus tiempos en 500 metros en un 1,7% tras haber tomado el zumo de remolacha.

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De todas formas, existe otro estudio anterior a éste realizado en una universidad escocesa    en la que a pesar de existir una reducción del VO2 no encontraron ninguna mejora durante un test de 1000m a la máxima intensidad.

¿Cual puede ser la respuesta a estos dos hallazgos que se contradicen?

La opinión de algunos expertos en la materia es que depende del contenido de nitratos de la dieta de cada individuo. Es decir, que si un deportista lleva una dieta rica en nitratos (remolacha, espinacas, etc.) su rendimiento deportivo no mejorará tras la ingesta de un zumo de remolacha concentrado. Al contrario, si un deportista no consume suficientes nitratos, en ese caso, un vaso de zumo de remolacha puede ayudarle a ir más rápido en una intensa prueba deportiva.

Vamos que Popeye no andaba del todo desencaminado.

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