NELO lanza un modelo revolucionario: el CINCO

Decía el poeta portugués Fernando Pessoa que un genio es aquél que logra romper con las existentes cadenas de lo convencional, y es que NELO parece estar continuamente involucrado en ese proceso de intentar alcanzar lo extraordinario en el mundo de las embarcaciones de piragüismo.

El pasado viernes Nelo presentó uno de sus proyectos más revolucionarios, una nueva embarcación que ha nombrado como CINCO.

Hace unos meses estuve en la fábrica de NELO charlando con André Santos y el propio Manuel Ramos “Nelo”.

“No creo que a día de hoy se pueda hacer una embarcación más rápida que el Vanquish pero nuestro objetivo ha sido crear una embarcación que sea capaz alcanzar la misma velocidad y pueda mantener ese pico máximo de velocidad durante más tiempo” me comentó Nelo.

“Llevamos más de un año con este proyecto probando numerosos prototipos y creo que por fin tenemos el diseño definitivo” afirmaba el fundador de NELO en noviembre.

André Santos, director de Nelo y una de las personas con más talento multi-disciplinar que conozco, me mostró algunos datos cinemáticos analizados con tres aparatos de medición triaxiales diferentes y en todos parecía que el CINCO conseguía mantener mejor la velocidad máxima a la vez que lograba menores índices de cabeceo, ladeos y bandazos.

Las líneas del CINCO son totalmente rompedoras con todo lo anterior. La proa es lo primero que llama la atención. Es una proa invertida, es decir, que parece como si la parte original que va debajo del agua estuviese en la cubierta (parte de arriba). Además, la parte del casco es casi plana en su parte más distal.

En cuanto a la popa, hay un detalle que me llamó mucho la atención. Ésta parece casi estar cortada como si la embarcación fuera más larga. Nelo me lo aclaró: “realizamos muchas pruebas con diferentes tipos de popa y al final resultó que creando una embarcación más larga, de 5,30 metros por ejemplo, lograbamos que a pesar de tener que cortar la popa para ajustarlo a las medidas oficiales de 5,20 metros, la embarcación seguía comportándose como una piragua más larga.”

Por ejemplo, en el remo olímpico no hay medidas de longitud y sabemos que una embarcación, cuanto más larga, mejor podrá mantener la velocidad crucero.

Por otra parte, NELO siempre ha cuidado mucho la estética de sus embarcaciones y ésta vez ha optado por que el CINCO parezca estar hecho de una sóla pieza. Ésta es una tarea muy laboriosa puesto que todas las embarcaciones de competición están hechas en dos piezas que se unen posteriormente. Para lograr este efecto, hay que volver a lijar y pintar toda la embarcación pero he de admitir que esta estética merece la pena para una embarcación tan innovadora.

Numerosos palistas internacionales han probado ya la embarcación y todos afirman  estar deseando poder competir en ella. En palabras de Petter Menning, campeón del mundo de k1 200m en 2013: he tenido la suerte de trabajar junto a Nelo en el desarrollo de esta embarcación y he de decir que es la mejor piragua que he probado en mi vida. Estoy deseando lograr nuevos récords de velocidad durante este verano.” (twitter: @pettermenning)

 Los genios son talentos extraordinarios  capaces de innovar nuevas estrategias de éxito y parece que NELO lo ha logrado una vez más.

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