SURFSKI EN CONDICIONES DE CALOR

Autor: Ekaitz Saies 


Comienza el verano (al menos para nuestros lectores del emisferio norte) y con él empiezan a aflorar el número de competiciones de Surfki. Estas pruebas varían mucho dependiendo del tipo de prueba y de la localización de la misma, pero por lo general, se realizan en mar abierto, y a menudo se intenta que se lleven a cabo en condiciones de “downwind” (a favor del viento).

Las pruebas de downwind hacen que el esfuerzo se realice de forma intermitente, lo que provoca que los palistas más experimentados desarrollen capacidades físicas y psíquicas para poder aplicar más potencia tras los breves periodos de recuperación generados por la técnica del “surfeo”.

Algunas de estas pruebas, sobre todo las del circuito internacional, se llevan a cabo en condiciones climatológicas tropicales. Sabemos por estudios científicos realizados en deportes como el ciclismo o la carrera a pie que el rendimiento de los deportes cíclicos se ve afectado negativamente en climas de mucho calor y humedad.

Existe un estudio piloto realizado por la Universidad de las Antillas y Guayana en Guadalupe con cinco palistas de surfski internacionales que participaron en la Copa del Mundo organizada en dicha localidad.

El objetivo de los investigadores consistía en analizar el comportamiento de la temperatura corporal de los palistas, sus hábitos de hidratación y su rendimiento en condiciones de clima tropical. Para ello, se tomaron medidas de la temperatura corporal y de frecuencia cardíaca mediante aparatos de telemetría, mientras que la ingesta de líquidos se dedujo de los “camelbacks” o bidones de los palistas. Además, se les preguntó acerca de sus sensaciones de hidratación y de calor antes y después de la competición mediante una escala.

La competición se trataba de una prueba de 35 kilómetros en condiciones de downwind, desde Vieux-Bourg a Deshaies en la isla de Guadalupe y bajo temperaturas de 36.8ºC ( ± 2.4°C ) y una humedad relativa del 68% ( ± 3% ).
Los resultados mostraron que el rendimiento estuvo directamente relacionado con un aumento de la temperatura corporal, una mayor frecuencia cardíaca y una menor ingesta de agua.

Obviamente, los mejores palistas demostraron ser aquellos que lograron una mayor intensidad de paleo pero lo curioso es que lo hicieron bebiendo muy poca agua a pesar de haber incrementado notablemnete su temperatura corporal y sin que ésto afectara a sus sensaciones térmicas o a su rendimiento.

Por otra parte, los investigadores pudieron observar que la ingesta de agua previa a la competición aparecía directamente relacionada con una baja temperatura corporal pre-competición.

Esto demuestra que los palistas más experimentados, son capaces de anticipar la intensidad a la que esperan competir y la temperatura con la que van a competir, para así, poder regular su ingesta de agua previa a la competición y durante su curso, y de esta forma, poder prevenir la deshidratación y mantener su rendimiento durante toda la prueba.

 

    

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